05/12/2012 | 22:29:17
La Gata fue suspendido 4 meses, a partir de julio de 2013.
El TAS envió a los clubes, Estudiantes y Tigres de México, un comunicado parcial oficial sobre la sanción al delantero: cuatro meses afuera y deberá pagar 800 mil dólares, que serán asumidos por el Pincha, absuelto, en solidaridad. Mirá qué dice el reglamento FIFA al respecto.
Finalmente el Tribunal Arbitrario del Deportes (TAS por su sigla en inglés) se expidió, por unanimidad, respecto al conflicto que se desarrolló entre el Tigres de México y Gastón Fernández, por la ruptura unilateral del contrato por parte del jugador en plena temporada 2010, y sentenció: cuatro meses de suspensión para la Gata (la mínima que podía recibir), más 800 mil dólares de multa económica que pagaría en solidaridad con Estudiantes. La sanción deportiva empezará a regir a partir del Torneo Inicial de 2013 (ver reglamento FIFA al final del texto).

El TAS finalmente comunicó vía mail a los clubes parte del laudo oficial (toda la argumentación llegará en las próximas horas) respecto al litigio, el cual fue analizado y opinado por los árbitros Jorge Hernán Ferrari (argentino), José Pintó (catalán) y Margarita Bermúdez Echeverría (costarricense), y definido por el Secretario Ejecutivo del ente, Mathieu Reeb (suizo). El mismo ratificó la pena inicial que había dado la FIFA y que los mexicanos habían apelado ante el TAS, solicitando la friolera de 2,5 millones de dólares, y la sanción más alta para el jugador: seis meses de suspensión.

Las leyes indican que los dirigentes del Tigres de México tienen una posibilidad de apelar la sanción del TAS, esta vez ante el Tribunal Federal de Suiza, cuestión harto complicada según dicen las partes involucradas.

En este litigio Estudiantes fue absuelto ya que el TAS consideró que no persuadió a Gastón Fernández para que dejara el club mexicano, sino que fue una decisión personal del jugador.

Aún así, y según las leyes de la FIFA, el Pincha actuará como si fuera un asociado del jugador en la sanción económica, ya que eso le corresponde por ser el club en el que el jugador recaló luego de romper unilateralmente su contrato en plena competencia (artículo IV del reglamento de sanciones de la FIFA, incisos 16 y 17).

La confusión que se había generado en torno a los plazos para cumplir la sentencia, se dio porque para gran parte del mundo deportivo las temporadas van de enero a diciembre, cosa que no sucede en Argentina (se está jugando el torneo Inicial, a fin de año), por lo tanto y según también las leyes de la FIFA las sanciones deben cumplirse una vez finalizada la temporada que se está disputando, y en este caso sería en junio del año que viene (cuando acabe el torneo Finalización 2012/2013).

Ahora la Gata seguirá negociando con Estudiantes para intentar continuar en el club, según su deseo, y con la certeza de que estará cuatro meses inactivo en el Pincha o en cualquier club que lo contrate. Según fuentes dirigenciales, al delantero le ofrecieron 3 años de contrato en las mismas condiciones que ahora, además de que el club se haría cargo de la multa de 800 mil dólares y pagaría, en cuotas, una deuda de 300 mil dólares que tiene con él.

Mirá qué dice el reglamento de la FIFA respecto a casos como el de Gastón Fernández, Tigres de México y Estudiantes:

16. Restricccion de rescicion de contratos durante la temporada.
______________________________________________________
Un contrato no puede rescindirse unilateralmenteen el transurso de una temporada.

17. Consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada.
______________________________________________________
Se aplicaran las siguientes disposiciones siempre que un contrato se rescinda sin causa justificada:

2_ El derecho de una indemnizacion no puede cederse a terceros. Si un jugador profesional debe pagar una indemnizacion, el mismo y su nuevo club tienen la obligacion conjuntade efectuar el pago. El monto puede estipularse en el contrato o acordarse entre las partes.
3_ Ademas de la obligacion de pago de una indemnizacion, deberan imponerse sanciones deportivas a un jugador que rescinda un contrato durante el periodo protegido. La sancion consistira en una restriccion de 4 meses en su eligibilidad para jugar en cualquier partido oficial. En el caso de circunstancias agravantes, la restriccion sera deseis meses...
... Dichas sanciones deportivas quedaran suspendidas durante el periodo comprendido entre el ultimo partido oficial de la temporada y el primer partido oficial de la siguiente teporada, incluidos en ambos casos las copas nacionales y los campeonatos internacionales de clubes.


Comentarios de los lectores:

-

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.


Dejenos su comentario
Nombre: (Obligatorio)
Mail: (Obligatorio )
 


 

 

 





 


Orgullo de la Ciudad www.orgullodelaciudad.com.ar | 2009
La Plata, Buenos Aires, Argentina

info@orgullodelaciudad.com.ar